Replanteándose proyectos

Posted by in Game Design, Personal

Hace tiempo que no escribo por aquí, no post-mortems ni nada. Admito que al estar liado he dejado muy de lado este blog, pero hoy lo voy a intentar rescatar un poquito. Y es que voy a abandonar mi proyecto de hacer 12 juegos en un año. Pero no por las razones que podría cualquiera imaginarse a primera vista.

Había dos fines principales a la hora de hacer este reto:

  • Forzarme a realizar diseños de juegos que normalmente no haría
  • Aprender a medir tiempos de desarrollo y no pasarme con lo que planeo hacer.

Ambas cosas ya han ido cumpliéndose. Salvo meses donde ha sido imposible ponerse (mayo ha sido horrible, y junio hasta hace 4 días no he podido ponerme), he ido cumpliendo todo al día y planificando correctamente los proyectos, midiendo tiempos y además forzándome a planificar juegos que, a priori, no son de mi interés. Pero, ahora, mientras realizo un juego de terror, me doy cuenta de que hay algo muy mal en este plan: el aprendizaje.

Me explico, este proyecto está muy bien para perfeccionar, pulir errores y ayudar en como diseñar y planificar. Pero deja absolutamente coja la parte de aprendizaje. Con este ritmo de trabajo es imposible aprender de verdad, ya que todo lo que aprendo es para salir del paso y ñapas rápidas. Y, sinceramente, para eso mejor participar en Jams que viene a ser lo mismo.

Por lo tanto, cambio de enfoque a mi último año de aprendizaje completo (hasta que termine el módulo dentro de un año): realizaré proyectos pequeños, pero con el tiempo que sea necesario para aprender lo que necesito para llevarlo acabo, sin dejar las cosas a medio y sin ñapas feas.

Con este juego de terror, veo que mis bases de Inteligencia Artificial no es que sean malas, es que brillan en su ausencia a no ser que use plugins de terceros, por lo que cuando toca implementar algo que no está en un plugin, se me va todo a hacer puñetas. Así que toca invertir algunas semanas en aprender IA a tope para poder realizar el diseño que tengo en mente.

En sí, el juego no es excesivamente complejo: una IA me perseguirá a través de un escenario utilizando un sensor visual, uno sonoro y avisos externos de otros elementos. El pathfinding, para este proyecto, se lo dejo a Unity y su NavMesh, ya que no es esa la parte de IA que quiero aprender ahora mismo (aunque será la próxima). Ahora, mis ideas  de como implementar esos sensores han resultado ser absolutamente incorrectas e ineficientes, así que toca empezar a leer, hacer pruebas y experimentar muchísimo para hacer algo potable y que sea funcional.

Entre una cosa y otra, creo que este proyecto durará hasta fin de verano (o sea, mitad de septiembre), coincidiendo con el comienzo del curso. O, como poco, esa es la fecha que me pongo límite para acabarlo. Además, el juego va a ser extendido y ampliado en escenarios (ahora mismo sólo hay uno, pero con el tiempo extra haré 2 o 3 más que reflejen la realidad de lo que quiero contar), por lo que va a quedar algo mucho más chulo de lo que inicialmente planeé.

El diseño, en sí, no va a necesitar una reformulación ya que lo realicé de manera genérica adaptable a múltiples entornos, así que eso que me llevo y que he aprendido.

Pronto comenzaré a hacer algún diario de desarrollo sobre este proyecto, para habituarme a hacerlos (al menos una vez por semana, espero).

Postdata: al poco de escribirt esta entrada, entré a trabajar en Sons of a Bit como Game Designer, así que tiempo, lo que es tiempo, no es que haya tenido para poder acabar el juego en el plazo pretendido. De momento el proyecto entra en stand by hasta que tenga tiempo de sentarme a programar. Mientras tanto, me dedicaré al trabajo, los estudios y a dar clases de game design.

Compartir en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn