La importancia de la concienciación de un desarrollador

Posted by in Dev, Personal

Esto puede parecer un poco raro, pero un desarrollador que trabaje con aplicaciones de cara al gran público debe de estar concienciado de la realidad de los usuarios que van a utilizar su trabajo. No solo de cara a la seguridad o a la experiencia de un usuario medio, sino de cara a los nichos o a casos especiales. Como, por ejemplo, el ciberacoso.

No es común que un desarrollador o una empresa creen features específicamente enfocadas al ciberacoso, pero hoy me ha sorpendido Xiaomi con una nueva función en su MIUI7 para prevenir acosos. La función es extremadamente sencilla: bloquear cualquier comunicación externa a los contactos que estén añadidos mútuamente.

Lo raro es que este tipo de funciones no estén ya añadidas de base con Android/iOS/Windows Phone y demás. Y, las que lo tienen como muchas redes sociales, que tengan un uso y búsqueda más sencilla. Puede que por directivos/desarrolladores no concienciados con este tema, puede que por falta de prioridades a la hora de crear nuevas funcionalidades.

Un gran problema es que la mayoría de desarrolladores, a la hora de crear una aplicación/web en la que haya contacto entre usuarios, pecamos de bienpensadores y no tenemos en cuenta la posible mala fe de un grupo de nuestros clientes. Y esto es algo que se ha visto a lo largo de los años en Facebook, Twitter, Tuenti o cualquier otra red social: no había mecanismos efectivos ante ese problema y, de hecho, no ha sido hasta diciembre de 2014 cuando Twitter ha empezado a implementar medidas más fuertes para evitar esto.

Con el tiempo esto va cambiando, pero todavía se está lejos de ofrecer un nivel de protección adecuado para los usuarios. Sigue siendo demasiado fácil comenzar campañas de acoso, como el GamerGate (por poner un ejemplo) nos ha demostrado.

Compartir en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn