El arte del fracaso (Game Design)

Posted by in Dev, Game Design

Acabo de terminar hace unos minutos el libro The Art of Failure: an Essay on the Pain of Playing Video Games, de Jesper Juul (MIT Press, 2013) por recomendación de Jordi de Paco y me ha encantado. Una forma de entender el fracaso en los videjuegos más allá del fracaso en lo dependiente de la habilidad (que por supuesto tiene una parte muy destacada en el libro) y que ha supuesto una introducción para mí en el concepto de la Paradoja de la tragedia.

El libro se centra en gran parte en como los jugadores asumimos que vamos a fracasar y lo entendemos como parte del aprendizaje al tiempo que evitamos ese fracaso (paralelismo de lo que es la paradoja de la tragedia) y con los siguientes puntos:

  1. Generalmente evitamos el fracaso.
  2. Experimentamos el fracaso cuando jugamos.
  3. Buscamos juegos, pese a que vayamos a experimentar experiencias que normalmente evitamos.

A partir de estos conceptos el autor nos lleva por los conceptos de fracaso por habilidad, aprendizaje sacado de ello, por la tragedia en la narrativa de videojuegos, por el sentimiento de fracaso, como medir y evaluar como haremos fracasar a los jugadores…

Probablemente el aspecto que más me ha interesado del libro es el que habla de la parte narrativa, en la que la disociación entre las metas del jugador (acabar el juego) se enfrenta con las metas del personaje (final trágico) y todas las ramificacioens que podemos generar a partir de esa sensación.

Eso sí, el libro contiene spoilers bastante serios sobre Red Dead Redeption (Rockstar, 2010), Shadow of the Colossus (Team ICO, 2005) y bastantes más, ya que utiliza sus finales como ejemplos narrativos. Por suerte, los destripes están avisados con unas negritas enormes, aunque si queréis entender por completo el libro esos ejemplos son imprescindibles.

Son apenas 120 páginas de libro (150 contando las referencias y notas al pie) que merecen totalmente la pena. Es bastante fácil de encontrar en lugares como Amazon UK.

Compartir en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn