12 meses, 12 juegos: Enero – “Walking Simulator” Post Mortem

Posted by in Dev, Game Design

Este ha sido el primer proyecto del año y, por desgracia, no estoy nada contento con el proyecto ni con el juego resultante, aunque sí con lo que he descubierto: odio hacer juegos de este género. Ha sido, con diferencia, la experiencia menos satisfactoria con la que me he encontrado desde que empecé a hacer juegos, incluyendo fracasos que no han visto la luz.

Vengo de una “escuela” de diseñadores más relacionada con los juegos de mesa y los juegos de rol de papel y lápiz, en la que la narrativa va íntimamente ligada a la interacción con el objeto de juego y eso es algo que un walking simulator no tiene mucho. Jugarlos sí que me gusta bastante, como juegos puramente contemplativos y de relajación. Pero ya hacerlos…

La creación del entorno sí es satisfactoria y a ratos divertida, pero entre que no puedo hacer todo lo que se me ocurre al no contar con un artista (lo estoy haciendo yo solo) ni tampoco puedo llenar ese entorno con “vida” jugable, al final resulta un poco frustrante.

Lo bueno es que he aprendido que:

  1. No me gusta diseñar este tipo de juegos.
  2. Si tengo que volver a hacer uno, será con un grupo de artistas que puedan crear lo que necesito para mi narrativa.
  3. Me gusta construir niveles.

Y en resumen, lo malo del proyecto ha sido:

  1. La contínua sensación de “termínalo para quitártelo de encima”.
  2. La falta de ilusión por el proyecto.
  3. No poder encontrar lo que necesitaba para contar mi historia.

Al final el juego está “acabado”. Acabado porque es jugable de principio a fin, pero la historia que pretendía contar no está ahí más que muy superficialmente y apenas es entendible. He dudado mucho sobre si seguir dedicándole semanas (hice trampa y comencé a mitad de Diciembre, mientras estaba convaleciente de una pequeña operación) para acabar con algo más pulido y entendible, pero he decidido que el esfuerzo no merece la pena: he aprendido lo que tenía que aprender con este proyecto y seguir dedicándole horas a fondo perdido no tiene mucho más sentido.

Finalmente, si alguien lo quiere probar por curiosidad, está en GameJolt: The Walk. Está todo en inglés porque quiero forzarme a escribir más en inglés para practicar, pero como mi nivel actual es el que es lo más probable es que haya varias erratas y faltas graves que iré corrigiendo según me vaya dando cuenta. El resto de los proyectos que vaya haciendo a lo largo de este año los subiré también a mi página de GameJolt, donde también tengo un proyecto publicado de una GameJam del año pasado.

El siguiente proyecto va a ser una novela interactiva, que como fan de las historias del tipo “elije tu propia aventura” probablemente sea algo del estilo, o tal vez algo más cercano a Fighting Fantasy.

Compartir en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn